miércoles, 23 de enero de 2013

19. Los sistemas de transmisión (II).

Los sistemas de transmisión (II).

El otro día os comentaba la forma de transmitir el movimiento desde los pedales a la rueda trasera.
Hoy os voy a contar como los distintos sistemas de cambio gestionan ese movimiento y lo transfieren finalmente a la rueda.

Desviador trasero.

- Cambio tradicional (Desviadores): Si en nuestra bicicleta usamos la transmisión por cadena, lo más habitual es que nos encontremos este tipo de cambio y por lo tanto es el que la mayoría de la gente conoce. Este sistema emplea tanto en la parte de los platos, como en la de los piñones, unas piezas móviles que cambiando de posición obligan a la cadena a pasar de un plato o piñón a otro consecutivo. La diferencia de tamaño entre los platos y los piñones son los que determinaran el esfuerzo que yo realizo y la velocidad que alcanzará la bicicleta.

Cambio de buje.

- Cambio de buje: Aunque fueron inventados hacia principios del siglo pasado, en España y en Salamanca no han sido muy conocidos hasta ahora, ya que las bicicletas del sistema de alquiler ya lo emplean y que cada vez se comercializan más bicicletas con este sistema. Este sistema emplea un conjunto de engranajes denominados "planetarios", que son los encargados de producir las diferentes marchas o velocidades. Las ventajas de este sistema son un menor mantenimiento y una mayor facilidad de ajuste. Es más limpio, por que la lubricación es interna y es más sencillo de ajustar. Su principal desventaja es el peso, más elevado que el de los sistemas tradicionales y la incompatibilidad para ser usado con diversos platos, a pesar de esto ultimo existen cambios de buje con hasta catorce velocidades (suficientes para cualquier ciudad).

- Piñón fijo: Cada vez más las bicicletas urbanas tienden a la simplicidad, por esto este sistema sin marchas cada vez se emplea más. La cadena desplaza así un único piñón que va fijo a la rueda, provocando de esta manera que mientras la rueda trasera esté en movimiento los pedales sigan moviéndose  En caso de dejar de pedalear la rueda trasera se bloqueará pudiendo así provocar espectaculares derrapes.

- Piñón libre: Este sistema funciona de igual forma que el anterior, pero nos permite dejar de pedalear sin que la rueda trasera se bloquee. Necesitaremos pues frenos para detener la bicicleta.

Fotografías: Disraeligears y Shimano

No hay comentarios:

Publicar un comentario